viernes, 14 de noviembre de 2014

When David heard: Eric Whitacre.


Eric Whitacre es un compositor y director, nacido en Nevada, EEUU, en 1970. Es muy joven e increíblemente talentoso. Yo había escuchado sólo 2 obras de él y me conmocionaron.

Una de ellas es la que les comparto acá. Es un link de Youtube. Aquellos que son músicos verán que elegí una con la partitura y varios comentarios freakies como que no sé qué cuerda cantó un Re cuando en la partitura había un Mi en el minuto no sé cuánto. Me arrancó una sonrisa.

El tipo éste, Withacre en esta obra muestra una sensibilidad enorme.

Son 17 minutos y empieza con un pp creo pero les pido que presten mucha atención, gran parte de la obra es el desarrollo deseperado, angustiado, resignado, incrédulo (pasa por todos los estados de ánimo) de David cuando escuchó que su hijo había muerto. (Al final la traducción de la letra).

Se escucha una y otra vez "My son" y es desgarrador.

En la interpretación en vivo del GVD (Grupo Vocal de Difusión, dirigido por el Maestro Moruja), fue este lamento lo que me atravesó como una lanza.

Este compositor tiene una creatividad que fluye. Hay que escuchar esta obra como si fuera interminable, es un fluir de planos sonoros, de armonías, de silencios, de efectos vocales como susurros, por ejemplo.. Los crescendi conducen de un estado de emoción a otro, aumentando la tensión con apenas unos breves instantes para resolver en algo parecido a un reposo para volver a caer en las fricciones de la desolación.

Es para escucharla relajadxs, sin apuro, tranquilxs.

No quería dejar de compartirla.

Cuando David escuchó
que habían matado a Absaloń,
subió a su habitación,
que estaba sobre el portal,
se puso a llorar,
y dijo:
"¡Hijo mío, hijo mío,
oh, Absalón, hijo mío.
¡Si hubiera muerto yo
en lugar de ti!
¡Oh, Absalón, hijo mío!"

Guárdense esta letra y el enlace a Youtube para cuando tengan 20 minutos de no hacer nada, en silencio y en calma.

http://youtu.be/dQBNDnrS8HY






Buen día.

Adriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario